¿Sabías que el Lúpulo es uno de los ingredientes más importantes de la cerveza? Conoce un poco más sobre esta maravillosa planta.
Tenemos la hierba de lúpulo y de ella se extrae este ingrediente esencial de la cerveza, siendo la parte florecida y seca de la planta llamada «Lupulina». Pero, ¿qué rol cumple en el preciado líquido? Muy sencillo: es el saborizante de este licor, aportando ese sabor amargo que lo describe.
No conforme con esto, el lúpulo también sirve como saborizante de alimentos y gran parte de sus características son utilizadas para la creación de medicamentos y cosméticos. Así que es una planta muy esencial para la vida.
El lúpulo y la cerveza
La lupulina hace que la cerveza sea más espumosa; de hecho, hace que esa misma espuma no se desarme y se mantenga estabilizada. Además, la cerveza es fresca gracias al lúpulo y aunque no lo creas, le concede a este licor las propiedades beneficiosas que tiene.
Principal productor de Lúpulo
ESPAÑA. Sí, este hermoso país es uno de los principales productores de esta planta, pero no es el primero. Es el sexto en la lista de Europa y el décimo en el ranking mundial.
Diferentes tipos de lúpulo
Amargos
Este tipo de lúpulo es el mayormente usado para las cervezas Pilsen o la llamada, «cerveza Pilsener».
Súper amargo
Sí, existe una categoría mucho más fuerte que la anterior y es destinada para las cervezas tipo Nugget o Columbus.
Frescos
Fungen como aromatizantes. Se añaden a la cerveza muy poco tiempo después de la recolección.
Nobles
También aromático y sostiene varios tipos: el noble Spalt, Hallertau, Tettnang y Saaz. Confieren un sabor de un amargo muy suave y utilizado en las cervezas tipo Lagers.
Ingleses y americanos
Es bueno destacar que el lúpulo inglés regala un sabor ácido por excelencia, mientras que los americanos son afrutados, mayormente cítricos y con un toque especiado.
Elaboración
Para captar los distintos tipos de lúpulo, sus sabores y aromas, depende mucho del período de crecimiento y la exposición al día.
Su planta tiene la característica de un emparrado, como el de las uvas, y pueden llegar a alcanzar una altura de veinte pies.
Con una maquinaria especial, se corta la planta, se carga en vehículos destinados para ello y luego se hace el proceso de separación de las hojas y los conos. Posteriormente, los conos pasan por un proceso de enfriamiento, se comprimen hasta conseguir el extracto de la lupulina.
Curiosidades
-
-
- Seguro no sabías que el cannabis es familia del Lúpulo, ¿cierto? Pues, así es. Esta planta tan esencial para la cerveza y los medicamentos es parte de las categorías que describen el cannabis, llamadas «Cannabaceas»; aunque el lúpulo no contiene las mismas propiedades de la primera.
- En Europa se produce desde hace varios siglos, específicamente desde el siglo IX.
- Es bueno para calmar los nervios, ya que sirve como relajante.
- La cocción del lúpulo es altamente amarga, no es recomendable consumirlo cocido.
-