Sin la levadura, la cerveza no llevaría su nombre, y la razón de esto la explicamos bajo un proceso que puede ser complicado y sorprendente.
A la levadura también se le llama fermento, y es un conjunto de hongos que su función principal es descomponer una variedad de sustancias orgánicas, sobre todo los carbohidratos y azúcares, y se puede obtener de este proceso, sustancias que fungen como alcohol para las bebidas de este tipo.
La levadura es industrializada bajo un proceso biotecnológico. Se puede usar para la elaboración de la cerveza, el vino y el pan. También es usada para productos médicos.
Fermentación
La fermentación es el nombre que se le llama al trabajo de los hongos al extraer energía. Sus tipos son los siguientes:
Alcohólica
Es la descomposición anaeróbica, un tipo de fermentación que se explica cuando se carece de oxígeno, transformando la glucosa en alcohol.
Láctica
Es el proceso en el cual se descompone la glucosa para extraer lactato con el menor proceso de extracción de energía.
Además de esto, es muy importante saber diferenciar entre levaduras de fermentación alta (para ales) y baja (para lagers).
Tipos de levadura
SILVESTRES: las que se encuentran en el medio ambiente y la que se utiliza para la creación de alcohol desde la transformación de azúcares.
PRENSADA O FRESCA: se conserva al frío y viene prensada. Para utilizarla, de debe diluir en agua.
SECA: es un tipo de levadura en polvo, deshidratada y que viene sellada al vacío. Se puede utilizar directamente para la preparación de la masa del pan.
NATURAL: es aquella que se deja en reposo dentro de un trozo de masa de pan para su futura utilización.
QUÍMICA: es aquella que, con polvo Royal o polvo para hornear y bicarbonato de sodio, nace un tipo de levadura artificial usada para la elaboración de harinas leudantes.
La levadura y la cerveza
Siendo uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, es el más complicado de todos ellos por su elaboración y el que más reto conlleva, ya que de ella se obtiene el grado de alcohol de la bebida.
La levadura utilizada para la elaboración de la cerveza se llama Saccharomyces Cervevisiae, y su destino es un proceso de fermentación mucho más rápido que el normal, ya que en tan solo cinco o siete días se obtiene la transformación.